No consumo lácteos ¿Y el calcio?

¿Alguna vez te dijeron que tenés que consumir las 3 porciones de lácteos (leche, queso, yogur) al día para cubrir las recomendaciones de ingesta de calcio? ¿Alguna vez te dijeron que si no consumís lácteos corres el riesgo de afectar tu salud ósea?

Aquí estoy para ir en contra de la mayoría 🤭


👆🏻La cantidad de calcio en la dieta no es el único factor importante para la salud ósea; el aprovechamiento del calcio en el organismo también depende de un adecuado aporte de vitamina D, realización de actividad física, reducción en el consumo de sal y adecuada ingesta de vitamina K y magnesio.


Por lo que, me pueden recomendar comer 2 potes del famoso yogur C plus suplementado con 500mg de calcio. ¡Genial! Llegue a ingerir el total de las recomendaciones de ingesta de calcio al día, pero si no realizo actividad física y no tengo un adecuado consumo de frutas y verduras, ese calcio no se va a usar. 👎🏻
.
👆🏻A su vez, es importante considerar el balance entre la ingesta de calcio, su utilización y excreción en orina:
🍽 Una alimentación con un elevada ingesta de proteínas provoca la pérdida de calcio, pues los riñones necesitan de este mineral para eliminar los desechos proteicos excesivos de la sangre.


Esto explicaría en parte, que las recomendaciones tradicionales de ingesta de calcio, están específicamente incrementadas para compensar su pérdidas, causadas por el elevado consumo proteico de las dietas convencionales.


🍽 Una alimentación con exceso en el consumo de sal, también aumentará su excreción en orina.
🍽 Y una alimentación con elevado consumo de alimentos procesados (excesiva cantidad de fósforo como aditivo), perjudica la utilización del mineral. .


🤔¿Sabías que en el Reino Unido la recomendación de ingesta de calcio en adultos es de 700mg/día? (Acá es de 1000mg/día)
🤔¿Sabías que en aquellos países que no consumen lácteos, las personas tienen los huesos sanos y con menor propensión a fracturas, ya que mantienen un correcto balance de este mineral?

 

 

Lic. en Nutrición
Carolina Schattner – MN 7014
Consultorio en Palermo (Cañitas) – CABA
Para solicitar turno: carolina.schattner@gmail.com