Plantas argentinas contra el SIDA

Desde los comienzos de la epidemia de SIDA se buscaron compuestos antivirales en las plantas medicinales.  Existen numerosas publicaciones sobre ese tema. La Organización Mundial de la Salud publicó en 1989 una recopilación de las plantas investigadas en hasta ese momento .

En este artículo voy a nombrar solo las plantas que se consiguen en Argentina.  Las mas fáciles de encontrar son la carqueja [1][2], que se usa comunmente como digestivo. Se compra en las herboristerías y es muy fácil de encontrar. Otra planta es la achicoria [3][4], que se compra en las verdulerías. Estas dos plantas tienen actividad inhibitoria de la integrasa del HIV. 

140607-1027

La planta que está en la foto es Leonotis leonorus. Tiene actividad sobre la proteasa del HIV [5]. No se identificaron los compuestos responsables de esa actividad porque es de descubrimiento reciente. Tampoco se sabe si tiene las mismas interacciones farmacológicas que los inhibidores de proteasa del tipo del ritonavir.  El L. leonorus no es fácil de encontrar; yo conseguí semillas en plantas que crecen en forma salvaje en Costa del Este (provincia de Buenos Aires), a los costados de los caminos.

Para aprovecharlas al máximo se deben preparar en forma de tinturas.