Mes: mayo 2014

Medicina coreana: Misu Garú

    Es un alimento coreano tradicional. Es un polvo compuesto por las siguientes semillas: soja negra, sésamo negro, cebada  y arroz yamaní. Es rico en vitaminas, calcio, selenio, magnesio, molibdeno y ácido fólico. Es ideal para mujeres en la menopausia. Se vende en comercios especializados y es difícil de encontrar. En Buenos Aires lo consiguo en Carabobo 1620, Flores. http://mykoreankitchen.com/2013/02/05/korean-multigrain-shakes-misutgaru/

Puntos de acupuntura importantes: Neicuán para aliviar las náuseas y cuidar el corazón

El Neicuán es un punto del canal del pericardio, y uno de los más importantes del cuerpo. Neicuán significa “puerta del interior”. El pericardio de la medicina china equivale al corazón. El Neicuán está a tres dedos de la muñeca, entre los dos tendones. En ese punto se nota que los tendones hacen una pequeña depresión. Este punto se puede…

Significado del símbolo Yin Yang

El Wu Chi, conocido como “símbolo del Yin y el Yang” está formado por dos semilunas o peces. El pez ascendente, blanco, representa el Yang, que es la energía masculina, luminosa, ascendente, superficial, caliente, inmaterial. El pez negro, descendente, es el Yin: la energía femenina, descendente, oscura, profunda, húmeda, densa. Cada uno tiene un ojo con su contrario: en el…

Masaje Tui Na

El Tui Na es una forma muy antigua de masaje chino. Los términos Tui y Na quieren decir presionar y arrastar. Uno es Yin,  presionar; el otro es Yang, arrastar. Uno va hasta la profundidad y el otro trabaja en la superficie.  El Tui Na prepara el cuerpo para la acupuntura y es un tratamiento que actúa sobre todo el…

Técnica de raspado: Gua Sha

El Gua Sha es una técnica de raspado muy suave, con una paleta de madera o hueso, que se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo. Lo mas común es en la espalda. Se busca que la piel se ponga colorada por el raspado. Esto significa un aumento de la circulación sanguínea en los capilares, y un aumento del estímulo…

¿Que es la moxibustión?

La moxibustión es una técnica de medicina china que consiste en calentar los puntos usando unos cigarros hechos con la planta Artemisia vulgaris. Los puntos no se queman, sino que se calientan hasta que la piel toma color rosado. Los puntos mas usados con esta técnica son lo de la espalda y rodillas.

Preparación de tinturas madre

Las tinturas madre se preparan de la siguiente manera: en un recipiente se coloca la hierba con la cual se quiere hacer la tintura, llenándolo hasta la mitad. Se agrega alcohol medicinal o alcohol de cereal al 96º hasta alcanzar el volumen que ocupa la hierba.  Se agrega una cantidad igual de agua.  Con esto la concentración de alcohol es…

¿La acupuntura cura el cáncer?

La acupuntura no cura el cáncer. Lo que hace la acupuntura es un tratamiento de sostén que sirve para disminuir los efectos adversos de la quimioterapia, especialmente la neutropenia. También puede disminuir los vómitos y mejorar el estado general. La acupuntura tiene un efecto muy marcado sobre los líquidos del cuerpo, que puede ayudar a mejorar el metabolismo y a…